| | | | | | Introducción | | Fases de la Puesta a Punto de un Programa en C | | Estructura de un Programa | | Tipos de Instrucciones | | Mi primer Programa | | | | Tipos de Datos | | Identificadores | | Variables | | Constantes | | Operadores y Expresiones | | Funciones printf y scanf | | Comentarios | | La Función fflush | | Tipos de Errores | | | | Instrucciones Alternativas | | Instrucciones Repetitivas | | Instrucciones De Salto | | | | | | | CarlosPes.com >Curso de Lenguaje C > Instrucción break en Lenguaje C | | Instrucción break en Lenguaje C | | | | | ¿Para qué sirve la instrucción break en C? | | En lenguaje C, para escribir una instrucción de salto break (interrumpir), se utiliza la sintaxis: | | | | La instrucción de salto break se usa para interrumpir (romper) la ejecución normal de un bucle, es decir, la instrucción break finaliza (termina) la ejecución de un bucle y, por tanto, el control del programa se transfiere (salta) a la primera instrucción después del bucle. Ejemplo 1: Estúdiese el siguiente código fuente: | | #include <stdio.h> int main() { int n, a; a = 0; do { printf( "Introduzca un numero entero: " ); scanf( "%d", &n ); if ( n == 0 ) { printf( "ERROR: El cero no tiene opuesto.\n" ); break; /* En el caso de que n sea un cero, el bucle se interrumpe. */ } printf( "El opuesto es: %d\n", -n ); a += n; } while ( n >= -10 && n <= 10 ); printf( "Suma: %d", a ); return 0; } | | El programa puede ser la solución del problema siguiente: Escriba un programa que: 1º) Pida por teclado un número (dato entero). 2º) Si el número introducido por el usuario es distinto de cero, muestre por pantalla el mensaje: - "El opuesto es: <-número>".
3º) Repita los pasos 1º y 2º, mientras que, el usuario introduzca un número mayor o igual que -10 y menor o igual que 10. Pero, si el usuario introduce un cero, el bucle también finaliza, mostrándose por pantalla el mensaje: - "ERROR: El cero no tiene opuesto.".
4º) Muestre por pantalla la suma de los números introducidos por el usuario. En pantalla: | | Introduzca un número entero: 15 El opuesto es: -15 Suma: 15 | | La traza del programa es: | | | | El bucle ha finalizado porque la condición ( n >= -10 && n <= 10 ) es falsa, ya que, 15 no es mayor o igual que -10 y menor o igual que 10. Sin embargo, el bucle también puede finalizar, no porque sea falsa la condición ( n >= -10 && n <= 10 ), sino, porque se ejecute la instrucción break . Esto ocurrirá cuando el usuario introduzca un cero. Por ejemplo: | | Introduzca un número entero: 8 El opuesto es: -8 Introduzca un número entero: -7 El opuesto es: 7 Introduzca un número entero: 0 ERROR: El cero no tiene opuesto. Suma: 1 | | La traza en este caso es: | | | | | Normalmente, cuando en un bucle se utiliza una instrucción break , la ejecución de ésta se condiciona. En el ejemplo 1, el bucle se interrumpe si la condición ( n == 0 ) es verdadera. Nótese que, dicha condición no está contemplada en la condición de salida estándar del bucle, por lo que, a la condición ( n == 0 ) se le considera condición de salida interna del bucle. Ejemplo 2: No obstante, el problema también se puede resolver sin hacer uso de la instrucción break : | | #include <stdio.h> int main() { int numero, acumulador; acumulador = 0; do { printf( "Introduzca un numero entero: " ); scanf( "%d", &numero ); if ( numero == 0 ) { printf( "ERROR: El cero no tiene opuesto.\n" ); } else { printf( "El opuesto es: %d\n", -numero ); acumulador += numero; } } while ( numero >= -10 && numero <= 10 && numero != 0 ); printf( "Suma: %d", acumulador ); return 0; } | | Obsérvese que, en este programa, sí se contempla en la condición de salida del bucle la posibilidad de que el usuario teclee un cero, en cuyo caso, el bucle deja de iterar de forma natural. Los resultados por pantalla de este código fuente son idénticos a los del código anterior. Por otra parte, en lenguaje C, como ya vimos en el apartado Instrucción switch en C, la instrucción break también se usa para interrumpir (salir de) una alternativa múltiple. | | | | | | | | |